El País, Textos periodísticos y de divulgación

Negritud y racismo en Cuba

Al africano no se le quiere demasiado fuera del continente y dado que muchos llegaron por la fuerza a otras latitudes, como a América, esto ha generado y genera que hoy allí sus descendientes no se acepten a sí mismos y padezcan cierto síndrome de inferioridad, producto de haber sido víctimas de la trata y la esclavitud, en un negocio que trasladó (con éxito) unas 10 millones de vidas por el Atlántico entre los siglos XVI y XIX.

Las consecuencias de este trágico destino se viven aún en muchas regiones de población negra de América, donde los problemas de identidad son notorios y los afroamericanos no lo pasan bien en muchos casos.

Cuba es un ejemplo, entre tantos otros. Después de La Española, siguió la conquista y colonización por los españoles de la isla más grande del Caribe, en 1510. La Trata apareció casi en el acto. De 1513 es el primer documento que autoriza la entrada de esclavos procedentes de África, ante el rápido agotamiento de la población originaria. Así fue como la Gran Antilla se pobló con una numerosa masa de esclavos y este legado se observa actualmente en las calles, en sus descendientes, mayoría de rostros color de bronceA mediados del siglo XVIII, de 170.000 habitantes, casi la mitad eran negros, entre esclavos y libertos. Las rebeliones del negro fueron una constante, derribando así el mito de que el africano fue sumiso, y generando miedo entre la minoría blanca.

Hoy la isla posee 11 millones de habitantes y las estadísticas del censo indican que tiene poco más del 9% de población negra. Frente a ese pequeño porcentaje, datos oficiales consignan que la población blanca compone 65% y la mestiza el 24%. “Es decir, quien dice ser blanco en el censo debe constar como tal”, explica Leonardo Calvo Cárdenas, Vicepresidente del Arco Progresista en Cuba y Vicecoordinador Nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR). El citado agrega un gran problema: el afrocubano niega y esconde su negritud y, de acuerdo a esa estadística, que no refleja la realidad, Santiago de Cuba, Guantánamo, Matanzas, todos los barrios de la Habana, por ejemplo, no existirían, reflexionaEn el pasado no fue muy diferente. Los paradigmas de la educación y la ética, José de la Luz y Caballero y Enrique José Varona, fueron racistas consumados.

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Compra de esclavos, La Habana, 1837 (Enciclopedia de Puerto Rico)


En Cuba se dio el mestizaje entre blancos y negros. Pero, de todos modos, el criollo, que siempre tuvo reticencia y temor a lo que significa ser negro, impuso una división
tajante entre los dos grupos, arrogándose él los privilegios. La gran rebelión de los esclavos de Haití en 1791 funcionó como un catalizador del pánico que desde entonces reforzó la idea de que a los negros había que tenerlos separados y bien vigilados. Además, a partir del siglo XIX en Cuba se formó una casta de mestizos y negros acaudalados, cultos, que puso en alerta a la élite. Entonces en 1844 inventaron la “Conspiración de la Escalera” para barrer con ese grupo y la excusa fue efectiva.

La situación de los negros cubanos no mejoró luego. Si bien la esclavitud fue abolida en 1886, la condición de los afrocubanos distó de progresar y, desde 1959, el gobierno de la Revolución no ha cambiado las cosas. Fidel Castro, viendo la gran masa humana que son los afrodescendientes en su país (y su peso socioeconómico), prometió empoderar y romper el desequilibrio, emitió discursos, pero en la práctica nunca cumplió la promesa. Su hermano y sucesor, Raúl, tampoco.

¿Cuál es la situación de los afrocubanos hoy en día? Calvo Cárdenas explica que en los últimos veinte años se ha profundizado la desventaja y se haestructuralizado el racismoEs tanta la atrofia y el retraso que muchos de los argumentos que utilizan las personas en Cuba, fundamentalmente racistas, son totalmente anacrónicosEl Gobierno se enfrenta a un tema racial incómodo y su respuesta es secuestrar el tema y eliminar un debate, donde la mayoría se encuentra postergada, que sería urgente abrir.

“No ha resuelto el problema racial, lo ha complicado”, lamenta el integrante del CIR. Si el Gobierno habla algo de ello es pura fachada, sigue prometiendo pero no se avanza porque no le conviene.“En Cuba siguen prevaleciendo los mismos patrones supremacistas hegemónicos instaurados hace 200 años por los criollos”, agrega, «pese al cambio de imagen del régimen». Se diseñó un esquema mental deinferioridad y menosprecio, que han convertido Cuba en una sociedad de castas.

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La historia de un juez que investigó la llegada de niños esclavos a Cuba en 1854.


Cuba ha vivido una ilusión de blanqueamiento, dato curioso en una nación donde se reconocen hasta 27 gamas de color. Pero si se le 
recuerda a un negro su condición de tal se puede generar una situación muy incómoda. Siempre existió un deseo de cambio de estatus y la pretensión de asumir la cultura del blanco como signo o intento de mejora. Pero fue una herramienta que mantuvo el mismo modelo de racismo y discriminación.“Es un fenómeno universal que la gente más pobre no quiere ver su condición de tal”, opina Calvo CárdenasTanto él como Fernando Palacio Mogarcoordinador nacional del Partido Solidaridad Liberal Cubano (PSLC) e integrante del CIR, coinciden en que hay que empoderar económicamente a los afrodescendientesa la gente de posición social baja en general. En concreto, ofrecerles posibilidades de acceso al conocimiento y a los espacios económicos.

El problema es el racismo, porque en Cuba no existen leyes y mecanismos contra el ejercicio del mismo y la discriminación, indican. Los casos no pueden ser denunciados, se pierden en los vericuetos de la burocracia y no existe un organismo estatal que se encargue de tratarlos. De modo que siempre los afrodescendientes van siendo relegados.

El modelo inamovible de supremacía criolla actúa en base a estereotiposque se perpetúan. Por ejemplo, a los futuros policías se les enseña que los negros son los delincuentes que deben apresar y la televisión cubana es la institución que mejor reproduce el modelo de inferioridad racial. “Es la más racista, pero los afrocubanos, que no son analfabetos, no lo perciben”, critica el vicepresidente del Arco Progresista. En Cuba se producen telenovelas donde no aparece un negro en ningún momento y, si lo hacees representado en forma negativa, como malvado, perezoso, etcétera.

Consultados los dos entrevistados sobre si se autodefinen como afrocubanos, la respuesta fue un rotundo sí. Aunque agregaron condiciones. Si bien la identidad afrocubana es la identidad de Cuba pese a ello, a la música de origen africano aún le llaman folclore. Hubo un desarrollo sociocultural muy fuerte en Cuba y los protagonistas fueron los negros. Calvo Cárdenas lo ejemplifica con la música. Sostiene que en las regiones de Santiago de Cuba, Guantánamo, Matanzas y Habana surgieron muchos más géneros tropicales que en el resto de América porque aducen una gran concentración urbana negra. Pero esa vitalidad fue negada, desconocida bajo intentos de ocultarla o minimizarla.

Y agrega un ejemplo gastronómico. “En España no se come arroz prácticamente porque esa era la comida que garantizaba la fortaleza de los esclavos y, no obstante, es la base de la alimentación cubana”, en sus propias palabras.

¿Qué se puede hacer contra el racismo? El problema es que muchos de los grupos que luchan por la democracia en Cuba no habían contemplado en su agenda la problemática racial y ahora comienzan poco a poco a tomar conciencia de la dimensión del problema. También dentro del flagelo de la discriminación se incluye a los grupos LGBT, los cuales se van integrando a una agenda de tareas. Esto último tal vez sea un guiño hacia África, la región del planeta más homofóbica del mundo, en donde, de 55 países, 38 penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. La solución apunta a que, primero, los grupos marginados tomen conciencia de su condición sin negar lo que son. En segundo término, hay que fundamentar los patrones de autoestima, de reconocimiento y autovaloración para lograr un equilibrio y con eso cambiará la mentalidad.

Es difícil luchar contra doscientos años de vigencia de un modelo, pero no es imposible. No solo es una realidad de Cuba, lamentablemente se repite en otros países americanos con abundante población afrodescendiente. “Consideramos que no va a haber un verdadero cambio en Cuba si no se incluye de manera seria la problemática racial y el respeto a los derechos de los LGTB”, finaliza Palacio Mogar.

Publicado en:

 http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2014/09/el-negro-cubano.html#more

2 thoughts on “Negritud y racismo en Cuba

  1. Que no refleje ALGUNOS barrios de La Habana ok. Ciudades mayoritariamente negras o mulatas en Cuba son: Santiago de Cuba ok, Guantanamo ok y Un poco Granma ok y NO LA HABANA NO LO ES Che ok. Cuantas provincias tiene Cuba ? Hay 16!!! Y usted me menciona 3. Por favor, no manipule la informacion.
    Datos de Cuba y de la CIA: 64.1% WHITE, 26.6% MESTIZO Y 9.3% BLACK !!! ENTENDIDO CHE? Ademas aquí te van unos datos de TU CUBA HAITIANA CHE.

    _Pinar del rio 78% BLANCO VS 22% NO BLANCO

    _Artemisa: 76,5% BLANCO VS 23.5% NO BLANCO

    _ Mayabeque: 78.1% BLANCA VS 21.9% NO BLANCA

    _ MATANZAS: 73.9% BLANCA VS 26.1% NO BLANCA

    _Cienfuegos: 75.8% BLANCA VS 24.2% NO BLANCA

    _ Ciego de Avila: 78.8% BLANCA vs 21.2% NO BLANCO

    _ Camagüey: 75.2% BLANCA VS 24.8% NO BLANCA

    _ Las Tunas: 74.6% BLANCA VS 25.4% NO BLANCA

    _ Villa Clara: 82.5% BLANCA VS 17.5% NO BLANCA

    _ Sancti Spiritus: 83.7% BLANCA VS 16.3% NO BLANCA

    _ Holguín: 80% BLANCA VS 20% NO BLANCA

    _ Granma : 42.2% BLANCA VS 57.8 NO BLANCA

    _ Santiago de Cuba : 25.6% BLANCA VS 74.4% NO BLANCA

    _ Guantanamo : 24.4% BLANCA VS 75.6% NO BLANCA

    _ LA HABANA : 58.4% BLANCA VS 41.6% NO BLANCA

    _ La Isla de la Juventud: 59.9% BLANCA VS 40.1% NO BLANCA

    Y por favor, NO REPITAS COMO UN PAPAGAYO TODO LO QUE DICEN LOS DEMAS… POR EJEPLOBESTE ARTICULO QUE ES UN COPY PASTE DE EL PAÍS. Jajaja a mi no me van cojer el culo como decimos en en Cuba.
    Cuba no es Haití, ni Jamaica, ni Rep. Dom. Cuba es como dijeron los propios gallegos (te suena conocido esta palagra? Aquí tambien les decimos así) como decia «Cuba es la mas espanola de todas» 😉

    1. ¿Quién define «blanco», «negro»? No hay peor ciego que el que no quiere ver… no es un copy paste de El País, es exactamente el mismo en mi blog porque el autor soy yo. Saludos.

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