Violencia racial en EEUU (texto y podcast)

El caso George Floyd, asesinado por la policía de Minneapolis (USA), sacude a la opinión pública mundial. El domingo 7 se dieron protestas bajo la consigna #BlackLivesMatter en diversas ciudades del mundo. Por el Reino Unido, en Londres atacaron la estatua de Churchill y en Bristol derrumbaron la del traficante esclavista Edward Colston. En Antwerp, Bélgica, la furia se ensañó con el monumento que recuerda a Leopoldo II, rey responsable de la muerte de unas 10 millones de personas mientras explotó su territorio personal, la actual República Democrática del Congo. Sucedió entre 1885 y 1908. Si sus víctimas fueran europeas y blancas, tal vez sería tan recordado como Hitler o Stalin.

Pareciera como si de golpe el racismo existiera en todo el mundo y la sociedad se indignara percatándose de ello. Pero dicha indignación es selectiva, lamentablemente. Sin quitarle la gravedad al caso Floyd y la violencia crónica e institucional en el país del norte, aprovecho para recordar que el 8 de marzo de 2016 falleció el senegalés Massar Ba, representante de su comunidad en la Ciudad de Buenos Aires, hallado moribundo en la vía pública y fallecido una vez ingresado al hospital. El caso tuvo una investigación cerrada bastante rápido y sin progreso alguno. Las circunstancias que envuelven su muerte aún son bien turbias.

Massar Ba (Infobae)

Solo un ejemplo para refutar la mentira que en Argentina no hay racismo «como sí en EEUU». El capitalismo y el racismo moderno son la dupla más mortal desde hace unos cinco siglos. El fenotipo y la condición social, íntimamente asociados, deciden quién vive y quién no… en todo el planeta.

Audio: sitio web Huellas de la Historia. Idea y producción de Pablo J. Coronel , editor general del proyecto, quien introduce y cierra. Duración: 16 minutos, 51 segundos.

#blacklifematters

George Floyd (Infobae)