Ensayos, Historia africanista

África y el sentido común. Amor a primera vista

Algunos elementos de todos los días (o no) que refuerzan la visión que tiene la mayoría sobre lo que significa África. Frases habituales que escucho, dichos, palabras célebres, etc.
FRASES:
«En la Argentina negros no hay, ni hubo»
«Negros de m…» (u otras variedades más o menos lascivas)
«Muy primitivo, todavía viven en aldeas»
«África, se están matando entre ellos y se mueren de hambre, caen como moscas»
«África, toda igual. Hace mucho calor siempre y son todos negros»
«El continente africano no tiene ni historia, ni cultura, ni arte. Todo fue copiado de afuera»
«Te vas a África, ¿no es peligroso? ¿no deberías vacunarte?»
«Lo mejor es hacer un safari. Casi lo único que se puede hacer, el resto es peligroso, para ver gente muy pobre no vale la pena»
«Si los africanos son pobres y subdesarrollados, es porque ellos quieren«
OTROS:
Cuando le preguntaron al ex presidente Carlos Menem sobre los negros en Argentina respondió: «Ese problema lo tiene Brasil. Nosotros no».Una publicidad del licor Amarula finaliza con la leyenda el sabor de África. El producto es sudafricano. Sudáfrica es una pequeña porción del continente, si bien es un gigante económico y un actor de peso continental, es tan solo uno de los 55 países que lo forman.

Las películas sobre África, salvo contadas excepciones, lo muestran como territorio salvaje, de tribus indómitas y siquiera se ven ciudades. África es un continente tan urbanizado como América del Sur. Asimismo, la mayoría de documentales retratan la visión clásica de África: la sabana, los leones, las palmeras y no mucho más.

Un capítulo de la serie y dibujo animado norteamericano, The Simpson, en que la familia viaja a un supuesto país no identificado en África, siempre en tono irónico, muestra cómo el aeromozo, que trabaja en el vuelo de ida, desde ese oficio, al terminar las vacaciones, ascendió ya que una pancarta callejera lo muestra como presidente de la nación al terminar el capítulo. De la TV y el cine, los ejemplos son infinitos. Me conformo con éste (además porque soy fanático de la serie).

Lo primero que se dijo del genocidio ruandés de 1994: «Son luchas tribales». Se sabe que se trató del accionar de un Estado que perpetró la masacre, a través de verdugos armados con machetes y otros elementos punzantes, a plena luz del día.

El chiste de muy mal gusto sobre somalíes y el auto que prefiero no reproducir. Hay muchísimos más versados en racismo. No es una coincidencia que ese fuera elegido por Somalía. África siempre aparece en los titulares de diarios y TV como el continente de las catástrofes, ese país es ilustrativo, sobre todo desde que los norteamericanos fracasaron y se retiraron del país en 1995.

En la educación argentina, en clases de historia, ni mencionar que Guinea Ecuatorial formó parte del Virreinato del Río de la Plata, creado en 1776.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.