“Aun hay 15 millones de esclavos en África”
A poco de haber presentado su último libro, África. Tormenta de libertad, el best seller cordobés Hernán Lanvers, a quien muchos conocen como ‘el Wilbur Smith argentino’, compartió su visión sobre la actualidad del continente negro y el impacto de la inmigración senegalesa en el país.
Hernán Lanvers, o H. Lanvers, como firma sus libros, es un médico cirujano cordobés a quien se le ha dado por explorar el continente africano y escribir sobre él. Con 51 años, viajó una decena de veces a distintos países de aquel lugar del mundo, escaló el Kilimanjaro y el Monte Kenia y convivió con grupos de kikuyus, kazadán-dazán, chaggas y zulúes. Tiene, en su haber, varias novelas cuya historia se articula en África, inspirada en los acontecimientos históricos de los últimos 200 años: Harenes de piedra (2009), Hombres como dioses (2010) y Sangran los reyes (2012), editados por el sello Plaza & Janés, a los que se suma su ante última obra, publicada en abril, Tormenta de libertad. Solo en la Argentina, tiene más de 330.000 lectores y cada libro vende más de 30.000 ejemplares en promedio. Su buena recepción en el mercado editorial le permitió ganarse el mote de “el Wilbur Smith argentino”.
Pero, si bien Lanvers se formó médico, antes de dedicarse a pleno a la literatura, el interés por el continente comenzó a cultivarlo ya en su niñez. “Gran parte de mi vida leí sobre ese continente y viajé por él muchas veces. Antes de conocerlo, creía que era el último refugio que quedaba, en el mundo, para la verdadera aventura. Después de conocerlo, ratifiqué esa idea”, comenta en una entrevista exclusiva.
Médico sin fronteras
En su más reciente novela, que ni bien publicada ya agotó la tirada, Lanvers aborda al ex presidente sudafricano Nelson Mandela. “Es el último héroe puro del siglo XX, en un mundo, el de la política, en que los héroes no existen. Fue un hombre honesto en un mundo, el de los estadistas, en donde la honestidad es casi una fantasía”, afirma Lanvers, quien cree que la distancia geográfica y cultural son algunas de la cuestiones que fomentan la falta de interés por el continente africano en la Argentina. No obstante, sostiene que, con el correr del tiempo, la diáspora negra tendrá su efecto positivo: “Enriquecerá culturalmente a muchos países, incluyendo a la Argentina. Es muy positivo”.
Sobre la actualidad del continente que tanto lo apasiona, Lanvers responde sintéticamente:
“Está llena de desafíos, problemas y de presencia extranjera. Aun, hay 15 millones de esclavos hoy en África”.