Sin categoría

¿El ciclo del eterno retorno?

Me quedó zumbando una idea, si es que las ideas zumban, resuenan, lo que sea.
Es consenso hoy afirmar que el mundo ya no es unicéntrico lei por algún lado, y es una idea inobjetable. La incertidumbre define nuestra época, y el cambiante orden mundial la refuerza.

El atentado más grande de la historia (El País)

 

Estados Unidos hace tiempo perdió su hegemonía indiscutida. Un punto temporal razonable para ubicar el inicio de ese coletazo bien puede ser el 11-S. En fin, hablando de países, asoman otros actores que definen el juego de la preponderancia mundial y regional, ya no sólo Estados Unidos. China e India son dos gigantes, aunque con todos sus problemas y inequidades (sobre todo en lo social), son jóvenes (es un decir) potencias emergentes que prometen y mucho. China e India son civilizaciones de añares, pero lo novedoso es la forma en que se plasma la idea de poder y cómo ésta converge en el rediseño del juego mundial para estas dos «supernaciones» y el resto del ordenamiento internacional.

Esta caracterización guarda lazos de continuidad con el pasado. Fuera de todo enfoque eurocéntrico, si para 1400 China e India eran el centro de la economía del Viejo Mundo, y las regiones colindantes, especialmente Europa y África, eran meros apéndices de aquéllas, se está en condiciones de sostener sin temor a inequívocos que el mundo de aquella época era policéntrico. No sólo Europa no era el centro del dominio, si no que era marginal dado su espacio pequeño y su consecuente falta de recursos locales.

En pleno siglo XXI está naciendo una nueva forma de entender la policentricidad, una manera más abarcativa y hasta democrática. El concepto se redefine a si mismo y, lo más significativo, vuelve con toda su fuerza. ¿Es hora de decretar la muerte del mundo regido por una superpotencia o dos? La historia responderá a esta supuesta conjunción entre policentricidad y democratización.

2 thoughts on “¿El ciclo del eterno retorno?

  1. Your site is beautifully decorated and effortlessly navigated. We have enjoyed going to this net web-site at the moment and hope to go to very a number of further occasions inside future.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *