Lanzan una editorial de temáticas africanas
Tras el desembolso de una inversión inicial de $ 160.000, Marcela Carbajo fundó Empatía, un sello de autor que se apoya en las temáticas del continente africano.
Si bien Marcela Carbajo atravesó los claustros de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, se desempeña desde hace años en puestos gerenciales en firmas de tecnología. Recientemente, apostó por la ficción africana, para lo que fundó la editorial Empatía. El primer libro publicado fue la Antología de Escritores Africanos Contemporáneos.
La editorial es pequeña y su inversión inicial incluyó la compra de derechos, el pago a traductores y editores y la impresión del primer libro. «Fueron unos $ 160.000», resume Carbajo. Si bien tiene ahora el ingreso generado por ventas, sigue invirtiendo. «Es muy difícil llegar al break even hasta no tener una cantidad considerable de libros en circulación», puntualiza. La firma aún no cerró su primer balance. No obstante, tiene sus metas claras: enfocarse en la literatura de un continente poco conocido y explotarla al máximo. «Apostar por un nuevo proyecto editorial en esta coyuntura económica puede parecer suicida», dice Carbajo, aunque agrega que la idea es moverse, generar proyectos porque es optimista y cree que la situación crítica puede revertirse.
Mientras, el negocio avanza. Este mes está saliendo el quinto libro y se está trabajando en los tres siguientes. «La idea es sacar un título cada dos meses durante este año, pasando a un título mensual en 2020», agrega. Una ventaja en tiempos de crisis es un hecho particular del mercado que abarca Empatía. Por suerte, la literatura africana no es aún un campo en el que haya mucha competencia en el país. «Hay libros que llegan de España, pero con costos demasiado elevados», remata.
«El proyecto nació del convencimiento de que la ficción es un modo de promover el acercamiento a otras culturas», rememora Carbajo. El nombre de la editorial no es fortuito, la empatía tiene como objetivo promover un conocimiento «afectivo» del otro y la necesidad de dar a conocer un continente ignorado, como es África, cuna de la humanidad. Otro fin de la editorial es la difusión de la literatura africana accesible al mayor número de personas posible como una forma de romper estereotipos y prejuicios, en suma, dar a conocer una realidad tan diversa como es el continente africano en multitud de historias. «Si te dicen ‘Nueva York’, armás enseguida una imagen mental, aunque jamás hayas ido. Pero si digo ‘Abuya’, lo más probable es que no puedas conjurar ni una sola imagen», explica.
Los libros son comercializados a través de librerías. «La distribución es uno de los temas más complejos», observa. «Calculamos que recién a principios del 2020 llegaremos al punto de equilibrio», estima Carbajo. En el rubro es necesario tener un buen volumen de libros impresos y en la calle para facturar una cifra que pueda solventar los gastos fijos y las futuras impresiones. No obstante, en esta etapa inicial, Empatía contó con la ayuda de editoriales amigas, como China Editora.
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