Venezuela en jaque: la Revolución Bolivariana, a prueba
Los pronósticos sobre la salud de Hugo Chávez no son alentadores. ¿Qué repercusiones puede tener esta situación para el futuro del país caribeño, en el marco del proyecto de integración que propone el ALBA y en el plano sudamericano? Las deudas pendientes del modelo y su relación con la Argentina de los Kirchner.
Limando asperezas
Lo sucedido en Venezuela incita a reflexionar sobre el papel de los conductores mesiánicos y es una advertencia sobre los extremos del caudillismo. «Funciona como un aviso para toda América Latina sobre los riesgos del liderazgo carismático», enuncia Fabián Calle, analista internacional. «Cuando el movimiento de Chávez tiene características personalistas lo que sucede con el líder es decisivo. No es un movimiento institucionalizado por lo que existe un vínculo directo con la ciudadanía y un culto muy fuerte a la personalidad. Cualquier alteración tiene amplia repercusión», advierte Carlos Gervasoni, profesor del departamento de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de UTDT. «La situación muestra la incomodidad e inconveniencia de depositar todo en una sola persona», añade Calle.
En este sentido, se debe destacar que la política interna registra problemas. «Al girar todas las decisiones en torno a él, su enfermedad ha generado una crisis dentro del partido y sus aliados. Diversas fuerzas de izquierda se alejaron del movimiento. Con un 52% de votos en las últimas parlamentarias, cabe preguntar si la oposición será capaz de articular un proyecto alternativo llegado el caso», explica Andrés Serbin, presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) y profesor de la Universidad Central de Venezuela.
Al momento, el país bolivariano se encuentra atravesando una situación de completa expectativa. «Como con el cáncer nunca se sabe, hay un compás de espera que puede ser largo», opina Carlos Sabino, sociólogo e historiador residente en Venezuela por más de 30 años.
Desde que se hizo público el estado de salud del líder venezolano hasta la fecha, ya se registraron algunos cambios de táctica plasmados en el discurso del propio Chávez, quien no oculta referirse a su enfermedad. «Es un hombre supersticioso. No pronuncia la palabra ‘muerte’ como antes, elude el color rojo. Siente que ha perdido invulnerabilidad y habla en forma ambivalente; por momentos, dice querer retener el poder y luego afirma que la muerte lo acecha», repara Sabino. «Hace de la batalla por la vida una causa más en su revolución», complementa Federico Merke, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de San Andrés.
Si bien el cambio de estética en este tipo de regímenes resulta casi imposible, Chávez se las ingenia para pasar de rojo a amarillo en el discurso. «Resulta irónico que ahora parezca más moderado que Correa o CFK», reflexiona Calle. Nadie quiere pelearse con un enfermo. La moderación provoca el relajamiento discursivo, necesario para no exasperar al líder, y hacer frente a números electorales que se muestran cerrados. «Para dar un cambio rotundo, estos sistemas deben morder el polvo en forma contundente, algo que en Venezuela todavía no pasa», agrega el analista internacional. «Chávez aprovecha para moderar el grado de conflicto en vista de su propia debilidad», concluye Gervasoni.
Dime con quién andas…
«En materia de relaciones exteriores, al no darse un caso extremo, no se supone que existan cambios profundos», indica Calle. «El ALBA es más una creación propagandística que una institución efectiva», observa Sabino. Si Venezuela aparece como un factor de peso en América Latina es a causa del petróleo y de la ambición del líder, una situación que puede durar poco. «En efecto, la crisis financiera mundial está haciendo disminuir su precio», apunta Gervasoni.
Sobresalen los vínculos con Cuba, país al que Venezuela exporta petróleo. La nación bolivariana aparece como un líder circunstancial y pasajero; la isla de los Castro no depende de ella. «Lo que pase con Chávez no le afecta tanto; si pudo superar la caída del bloque soviético en 1991, podrá con aquello», indica el profesor de la UTDT.
Otro posicionamiento estratégico se da en relación con UNASUR, el principal mecanismo de integración regional, y el viraje en las relaciones desde los países de la región andina a los del Cono Sur. No existe mucho cambio de situación. «Respecto del Mercosur, además de la oposición paraguaya, Dilma Rousseff tiene una mirada menos condescendiente hacia Chávez que la de su antecesor», estima Merke. «Venezuela mantiene un liderazgo excepcional que se puede esperar que no dure para siempre y que tal vez la enfermedad de su líder se lo quite», acota Gervasoni.
En todo caso, el país ha quedado debilitado en su influencia internacional, si bien aspira a competir con Brasil en el liderazgo regional. «Se da la competencia entre dos liderazgos definidos al interior de Unasur, uno estridente ideológicamente pero con poca acción efectiva, y el otro más pragmático y eficaz, con una diplomacia más capacitada del Itamaraty», advierte el presidente de CRIES. «Brasil seguirá siendo potencia», predice Gervasoni.
Respecto de la relación argentino-venezolana, hay que esperar. «Todo está en suspenso, por lo menos hasta octubre», concluye Sabino. Las relaciones entre ambos países pasan más por intereses concretos que por cuestiones ideológicas. «No creo que la enfermedad de Chávez traiga un cambio en una relación que se mantiene estable», opina Merke.
La nación caribeña abre un interrogante a partir de sus problemas internos y un líder cuyo vigor está en duda. «Si bien no debe perderse de vista la estética del discurso, porque allí hay cambio, lo fundamental es centrarse en el análisis de hechos», concluye Calle.
Pura verborragia
Uno de los aspectos en donde más se ve el espíritu combativo de Chávez es en la forma en que se dirige a su principal enemigo, los Estados Unidos y su líder de turno, sobre quien utiliza expresiones nada decorosas en sus discursos. Por caso, el 21 de marzo de 2006, se refirió al presidente George W. Bush como “Mr. Danger” y dijo que era un «burro», acusándolo luego de «ignorante, cobarde y alcohólico». Tres meses más tarde, alegó que el diablo y el texano eran la misma persona. Y así, incontables ejemplos. Con Obama, si bien hubo algo más de mesura, tuvo su exabrupto. Lo llamó “pobre ignorante” el 22 de marzo de 2009, desilusionado por el proceso de transición en la Casa Blanca.
Pretty! This has been an extremely wonderful post. Many thanks for providing this
info.
Thanks for reading it!!
I am truly delighted to glance at this website
posts which includes plenty of useful information, thanks for providing such statistics.
Thanks!
Fantastic items from you, man. I’ve take note your stuff
previous to and you’re just extremely great. I really like what you have acquired here, certainly
like what you are stating and the way during which you say it.
You’re making it enjoyable and you continue to care for to stay it wise.
I cant wait to learn far more from you. This is actually a great site.
Superb blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers?
I’m hoping to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.
Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m completely confused ..
Any tips? Thanks!
I´d like a paid option. I began with a Blogspot and it wasn´t like I´d expect.
I am genuinely grateful to the holder of this web page
who has shared this fantastic paragraph at at this place.
I’m impressed, I must say. Rarely do I come across a blog that’s both educative and engaging, and without a doubt, you’ve hit the nail on the head.
The issue is an issue that too few folks are speaking intelligently about.
Now i’m very happy I found this in my hunt
for something concerning this.
Thanks!
This is a topic that’s close to my heart…
Best wishes! Where are your contact details
though?
From Argentina.