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La Gran Trata Atlántica a la luz de dos perspectivas historiográficas

La Gran Trata Atlántica a la luz de dos perspectivas historiográficas

Introducción

El presente trabajo es una crítica al eurocentrismo que tan a la orden del día estuvo durante varias décadas (y hoy continúa teniendo aceptación). Se revisará la construcción en la escritura de la historia de una visión incuestionable hasta hace pocas décadas, que impone la superioridad y la iniciativa exclusivamente europea en los albores de la conformación de un mundo moderno que a partir del siglo XV dio sus primeros pasos hacia su globalización definitiva siglos más tarde. Por mundo moderno debe entenderse, como define el historiador británico Robert Marks, “un mundo estructurado por un capitalismo industrial cada vez más globalizado y políticamente ligado a las naciones-estado” (Marks, 2007:11).

La historia eurocéntrica es la que relata el camino del ascenso de Occidente como forma de explicación en la constitución de aquel mundo moderno, sin importar otras regiones más que Europa. La creencia en la excepcionalidad europea sedujo a muchos. Si bien tal explicación ha dejado de tener asidero como demuestra la investigación reciente, no obstante sigue permeando el sentido común. Se cree en tal visión como si el eurocentrismo fuera un mito. Se trata de un paradigma, un conjunto de presupuestos de cómo funciona el mundo que implica preguntas que deben ser respondidas a partir de hechos cuyo análisis y fijación de criterio ya se conoce de antemano. Marks resume afirmando que se trata de una “narración maestra” (Marks, 2007:26). Pero existen narrativas alternativas y, entonces, el presente trabajo propone mostrar otro tipo de relato que colisiona con lo eurocéntrico.

El proceso a ser analizado es, en parte, lo que está inscripto en la conformación del mundo Atlántico, o un “Atlántico negro” en palabras del historiador Paul Gilroy, en estas páginas analizado en y desde la vertiente africana (aunque se harán referencias a lo afroamericano). Es decir, lo que se asume Atlántico es una unidad de análisis única y compleja en sus discusiones del mundo moderno y utilizable en el sentido de producir una perspectiva explícitamente transnacional e intercultural (Gilroy, 2001:2).

En estas páginas se contrapone el enfoque sobre las relaciones entre africanos y europeos en la época de la Gran Trata Atlántica ya que la visión sobre la historia de África y los africanos parte de miradas contrapuestas. Por lo tanto, se ofrecen dos narraciones contrapuestas que parten de tradiciones historiográficas divergentes.

Walter Rodney
(Stabroek News)

Consideraciones generales

Este subtítulo parte de algunos problemas más generales que atañen al mundo Atlántico. Un asunto de capital importancia es el cuestionamiento que se puede hacer sobre la óptica de la mayoría de estudios del pasado sobre las sociedades atlánticas que repararon en los esfuerzos hechos por los europeos excluyendo el rol desempeñado por los africanos. Es decir que la historia del Atlántico continuó siendo construida desde una perspectiva eurocéntrica. Es que a diferencia del Mediterráneo, el Atlántico desde el comienzo fue visto como dominio europeo. Mientras en el mar hubo paridad de fuerzas, excepto en parte con la irrupción de los musulmanes, en el océano tempranamente se vio la supremacía de Europa, con los africanos en un estadío de inferioridad en términos de desarrollo (Thornton(1), 1992:2).

Muchos autores de la Teoría del Desarrollo, entre ellos Rodney, indican que los pueblos no europeos han jugado un rol pasivo en el desarrollo de un mundo atlántico, lo que los coloca en posición de víctimas con poca fuerza para oponer una resistencia eficaz. Según estos teóricos, la pasividad de los africanos se trasplantó a las Américas Cabe aclarar que para conferir mayor riqueza bibliográfica, también se abordará supletoriamente la obra de otros autores con exposición similar a la de Rodney (Thornton(1), 1992:4).

Un aspecto central de la discusión es la existencia de iniciativa africana o, en otros érminos, el concebir que si los africanos no la tuvieron fue porque se encontraron en un estado inferior de desarrollo, según entiende el historiador guyanés. Cabe aclarar que lo mismo puede aplicarse al caso de los pueblos no europeos. Es decir, según el enfoque dependentista (y esto es lo que critica centralmente Thornton), si Europa subdesarrolló África fue porque Europa supo aprovechar condiciones previas de atraso económico presentes en la última (Thornton(1), 1992:4). En efecto, Rodney sostiene que África en el siglo XV estuvo en una situación de desarrollo muy por debajo del feudalismo europeo, con formas transicionales a medio camino entre lo comunal y feudal (Rodney, 1983:110).

Desde luego, constituye craso anacronismo ver África con el lente europeo y suponer que ésta tuvo un período “feudal”. No se pueden comparar estructuras sociales tan distantes (Davidson, 2004:30). El hecho de efectuar tales analogías responde al paradigma evolucionista de regiones no europeas que transitaron por varias etapas hasta llegar a la superior, el capitalismo, imitando los pasos de Europa. Como sea, el hecho de que Europa fuese la primera sociedad en llegar al capitalismo tras abandonar lo feudal, le dio una significativa ventaja sobre otras sociedades que todavía no habían empezado a efectuar tal transición. De la comparación entre África y Europa en la época de los primeros contactos, Rodney destaca que mientras el Viejo Mundo se ubicaba en una forma embrionaria de capitalismo, los del sur recién tomaban conciencia y salían de su comunalismo (Rodney, 1983:112).

Según el enfoque de Rodney, es válido sostener que África se mantuvo como víctima pasiva ante el proceso de la formación de un mundo Atlántico, primero en los contactos en su tierra (el comercio entre africanos y europeos) y más tarde siendo los africanos trasladados a otras tierras del mundo Atlántico, es decir, sendos destinos en América.

En primera instancia, los africanos nunca perdieron el control sobre las relaciones que mantuvieron con los europeos en las costas del continente africano. Si bien es cierto que los del Viejo Mundo fueron intrépidos en lanzarse a la aventura ultramarina, no por eso la iniciativa les corresponde exclusivamente a ellos. En efecto, los chinos tuvieron aventuras marítimas en el Índico mucho tiempo antes de arribar los portugueses, aunque luego se retiraron y les dejaron la vía libre a los europeos. Cuando la corona portuguesa lanzó el primer viaje de exploración en 1415, los chinos ya habían consolidado un dominio total en aquel océano (Marks, 2007:96). Thornton afirma que los pueblos caribeños, con un alto conocimiento en materia de navegación y que en su momento colaboraron con los españoles en sus exploraciones, es probable que hayan arribado a Europa (Thornton, 1992:16).

Rodney asegura que la mejor forma de superar el subdesarrollo es romper amarras con el mundo capitalista, el responsable por cinco siglos de subdesarrollo de los africanos. Parafraseando al autor, sostiene que África y Asia comenzaron a caer en el subdesarrollo cuando la entrada en la órbita europea interrumpió sus desarrollos independientes (Rodney, 1983:25). En contraste, Thornton no niega el atraso africano pero entiende que la llegada a tal condición es posterior e intrínseca a los propios africanos (si bien los europeos aportaron), porque en el siglo XV Europa y África estaban en paridad de fuerzas desde el punto de vista del desarrollo manufacturero y de los lazos comerciales (Thornton(1), 1992:4). En efecto, aún a mediados del siglo XVIII

Europa no era hegemónica. Para esa época y en el mundo, el grueso de la población, la industria y la productividad agrícola siguió centrado en Asia (Marks, 2007:23).

El circuito de la Gran Trata en el Atlántico

Un recorte historiográfico sobre la Gran Trata Atlántica ¿Cómo se desarrollaron las relaciones entre africanos y europeos antes de que Europa impusiera su dominio absoluto en el continente africano a fines del siglo XIX? He aquí el punto más interesante de la discusión entre los dos autores porque la temática alude a las relaciones cotidianas operadas en las costas africanas durante la época de la Gran Trata Atlántica (siglos XVI-XVIII), es decir, la época inicial de contacto entre europeos y africanos que se prolongó por espacio de más de 200 años y cuyo objeto central de intercambio comercial fueron principalmente los esclavos (y también otros productos, como el oro) del lado africano, mientras que éstos recibieron a cambio bienes europeos.

¿Cuáles fueron los productos objeto del tráfico entre dos continentes? En este punto surge el desacuerdo entre las visiones de Rodney y Thornton. Según el primero, Europa exportaba bienes que ya se estaban produciendo en el continente, cachivaches, objetos imposibles de vender en el Viejo Mundo, por los cuales los africanos se mostraron fascinados. De a poco, siguiendo su lectura, los africanos comenzaron a tomar conciencia de la calidad del intercambio y exigieron gradualmente mejores productos. No obstante, en los primeros años si los europeos introdujeron manufacturas de baja calidad, los africanos las aceptaron gustosamente porque representaban nuevas variedades. Entonces los gobernantes africanos, ante el atractivo de esos productos, entregaron en parte de pago a los cautivos hechos en guerra (Rodney, 1983:122).

En tanto, Thornton observa el proceso diametralmente opuesto. Alega que, en realidad, Europa no producía nada que los africanos no tuvieran, sino que, por el contrario, los africanos se interesaron por los bienes suntuarios que ofrecieron los europeos. El autor norteamericano critica la teoría, sostenida por Rodney y tantos otros historiadores, según la cual África entró en una suerte de “comercio colonial” deficitario en el que la primera entregaba principalmente mano de obra esclava y algunas otras materias primas, a cambio de las tan anheladas manufacturas europeas. En cambio, insiste en que las exigencias de productos europeos para los africanos repararon en factores tales como el gusto, el capricho, la necesidad del prestigio y el deseo de variedad (Thornton(2), 1992:46). De este modo se evidencia la paridad entre ambos actores que lleva al autor en 1992 a escribir que en absoluto África estuvo presionada en el negocio de los esclavos (Thornton(1), 1992:98).

África era autosuficiente e inclusive Thornton ofrece como ejemplo el hierro para demostrar que los africanos se interesaron por ese producto de procedencia europea sólo si era de menor calidad, y así las importaciones fueron reducidas. Las telas ilustran en igual sentido, su uso respondió a una forma de mostrar prestigio entre los africanos, mucho más que el hierro. En efecto, los africanos se mostraron tan buenos productores de telas como los europeos. En este producto en particular se observa un comercio paritario, las telas circulaban en ambas direcciones (Thornton(2), 1992:50).

Si los africanos también solicitaban una gran cantidad de chucherías y abalorios (Rodney, 1983:118), esto no quita lo anterior. Es decir, el comercio distaba de ser un intercambio orientado a que los africanos saciaran sus necesidades básicas, lo que invalida el presupuesto de Rodney de que África no fue autosuficiente y dependió de Europa. En su lectura, Rodney sólo se queda con lo primero, ignorando lo que no le es funcional a su análisis. Incluso Thornton observa un comercio recíproco de bienes de lujo y agrega que los africanos producían esta clase de objeto para los europeos, como marfiles afroportugueses destinados al consumo de la élite y las telas mencionadas. Por lo visto este comercio era de escala ampliada ya que Thornton ofrece el testimonio de un comerciante inglés en Sierra Leona a quien se le ordenó adquirir no menos de un millón de ellas (Thornton(2), 1992:51)

Otro punto interesante a destacar en el análisis consiste en refutar el supuesto de que la mayoría de los esclavos durante la época de la trata fueron capturados dentro del marco de una conquista violenta de África, imponiendo el presupuesto del que parte Rodney de que los africanos fueron dominados comercialmente por los europeos. En realidad, asevera Thornton, la mayoría fueron comprados (Thornton(2), 1992:45). Debe recordarse que la definitiva anexión de África a la órbita europea se dio recién a fines del siglo XIX. En la etapa precedente el comercio europeo con África no fue destructor ni impidió el desarrollo local puesto que el foco del comercio fueron productos no indispensables para los nativos. En contraste, Rodney afirma que los europeos fueron exitosos en imponer un límite a la producción africana mientras que sus pobladores perdieron con el tráfico atlántico una oportunidad para el desarrollo además de que les fue impuesta en forma externa la falta de necesidad de adquirir tecnología (Rodney, 1983:165).

Si Thornton asegura que los esclavos fueron comprados más que capturados, Davidson avala a partir de las etapas del intercambio comercial dicha aseveración. El sistema de comenzar con la piratería, más tarde devino en alianzas bélicas y finalmente se consolidó dentro de todo como un sistema pacífico de compra-venta. Las alianzas involucraron la entrega de los europeos de bienes que los africanos ansiaban, primero caballos y más tarde armas (para posibilitar las capturas al interior) junto a bebidas alcohólicas (Davidson, 2004:101). El factor fue la mutua conveniencia.

Una vez más en el supuesto de la inferioridad africana cae Rodney cuando asevera que uno de los motivos por los cuales los africanos pudieron ser capturados y esclavizados fue debido a que el comunalismo fragmentó excesivamente el territorio africano mientras que, bajo una forma embrionaria de capitalismo, Europa tendió a la unificación política. Entonces, era fácil dividir a los africanos con tan solo los europeos arribar a las costas. Fuera quien fuera el ganador entre los contendientes europeos, siempre alguno de éstos obtendría lo que quisiera en la medida que aprovechara el extremo grado político de fragmentación africano (Rodney, 1983:122).

Una vez más con caracterizaciones disímiles entre los dos académicos, se compararán las ópticas respecto a la cotidianidad del comercio. Con toda seguridad Rodney parte de la constatación de existencia de una ley internacional que reguló el tráfico dictaminada por europeos y en cuya elaboración los africanos no participaron (Rodney, 1983:118). Trabajos posteriores constatan que más que la ley lo que reguló la forma del tráfico fue la simple costumbre. El tráfico regular esclavista comprendió un sistema complejo de reglas y prohibiciones forjado cuando el circuito triangular se afianzó con fuerza en el siglo XVII y los jefes africanos se insertaron plenamente en él. La cuestión del precio y la forma de pago no estuvo contenida en dicho cuerpo, lo que generó disensos y el despliegue del ingenio en intentar obtener una ventaja del otro. Concretar una operación se convirtió más de las veces en un asunto tedioso y muy azaroso ante la falta de un sistema consensuado de equivalencias y paridad monetaria, como asegura Davidson (Davidson, 2004:109). Thornton agrega que más de una vez la operación fallaba, entonces los europeos terminaban tomando como esclavos a los africanos, o, en otras ocasiones, estos últimos huían de los buques con los productos a cuestas y sin haberlos pagado (Thornton(2), 1992:64).

Rodney plantea que los europeos impusieron los términos del intercambio y si esto produjo resistencias, no obstante, el sistema funcionó porque Europa procuró que África se especializara en la exportación de esclavos. El poderío europeo se basó en el hecho que los blancos pudieran indicarles a los nativos qué exportar. Pese a algunas rebeliones mencionadas, el sistema pareció funcionar casi mecánicamente, siempre guiado por los europeos, quienes más sabían y mayor dominio técnico tuvieron para imponer las condiciones a las sociedades consideradas inferiores. Sin embargo, repara Rodney en el hecho de que si bien en el siglo XV el grado tecnológico era similar entre ambos, la brecha se fue ensanchando más tarde. Más avanzado el tiempo, por ejemplo, Gran Bretaña truncaría cualquier intento industrial por parte de África e India (Rodney, 1983:158).

Thornton plantea que el proceso no fue tan fácil como hubiera supuesto Rodney. En efecto, él sostiene que los esfuerzos por distorsionar el mercado a favor de los europeos fueron resistidos y saboteados por los africanos, por caso, en el fracaso de la imposición monopólica por parte de los portugueses en las costas en que los lusitanos tuvieron influencia en África. Tampoco los Estados europeos no pudieron controlar a sus propios súbditos. Si intentaban ejercer control sobre sus agentes, dicho control se les escapó de las manos y esos comerciantes actuaron como independientes, o bien los gobernantes africanos les otorgaron concesiones antes que ofrecerles convertirse en sus agentes. El sistema africano prometía posiblemente una mejor posición que el portugués, este último bajo estrictas regulaciones, por lo que muchos africanos desertaron del mismo. El caso de los lançados en África es paradigmático, siendo agentes portugueses pronto se independizaron de dicha Corona y actuaron como comerciantes para las autoridades locales. El intento lusitano por disciplinarlos fracasó estrepitosamente (Thornton(2), 1992:58-59).

 

Río Congo

En cambio, Rodney ofrece ejemplos de la forma en que los portugueses en la zona del río Congo detuvieron la circulación entre los africanos y dividieron los territorios para vincularlos directamente con la Corona (Rodney, 1983:170). El académico guyanés, en tanto si afirma que existió resistencia del lado de los perdedores, ningún intento de rebelión pudo sustraer tan solo un Estado africano de la esfera europea mostrando la premisa de dominio comercial por parte de los blancos. Que haya sido de tal forma tiene que ver con la excesiva fragmentación y el reducido tamaño de las entidades locales, argumenta. En todo caso, la violencia era la última instancia a la que debían llegar para imponer sus metas si bien en los primeros momentos a los europeos, cuya superioridad militar no era aplastante, se les complicó imponer sus designios (Rodney, 1983:120). No obstante, tiempo más tarde y una vez iniciado el tráfico de esclavos, quedó claro que los africanos se mostraron incapaces de torcer el rumbo.

El gran defecto del cual adolece el texto de Rodney es que buena parte del desarrollo en el capítulo en que debiera analizar las relaciones entre africanos y europeos (al menos en esta obra), está más enfocado en explicar la relación entre la esclavitud y el surgimiento del capitalismo, así como sus consecuencias, que en explicar la dinámica africana de este tráfico. Claramente se observa en esta acepción el sentido eurocéntrico de una explicación que sostiene el predominio indiscutido de los europeos en el espacio Atlántico y la ausencia o falta de iniciativa de otros actores, como los africanos. De este modo, el funcionamiento al interior de Europa a partir de los frutos de la trata esclavista, como ser el fortalecimiento de los nexos internacionales al interior del continente o el crecimiento de las ciudades de los puertos marítimos involucrados en el intercambio, recibe trato copioso (Rodney, 1983:130), mientras que el funcionamiento de la adquisición de esclavos al interior de África y sus costas resulta totalmente ignorado.

Samir Amin
(Operamundi Brasil)

En general, los autores de la corriente interpretativa a la que pertenece Rodney obviaron enunciar los principios del funcionamiento de la trata negrera al interior de África y sólo se centraron en cuestiones más generales, como la relación con otras regiones. Un claro ejemplo resultó Samir Amin, cuando en el prefacio del libro de Boubacar Barry El reino de Waalo, afirmó que durante la etapa mercantilista África devino “periferia de periferia”, aunque no le interesó conocer el funcionamiento al interior sino la estructura que permitió aquello. Para este autor egipcio, lo que él denomina el período mercantilista (siglo XVII a 1800) y que coincide con la Gran Trata, parece avalar la idea de superioridad de Europa sobre África ya que en sus propias palabras: “desde esta época se inicia el primer retroceso del África negra” (Amin, 1972:5) mientras que en la etapa precedente equipara la potencia de ambos. No obstante, es indudable la devastación demográfica a lo largo del período, cuestión que Amin no perdió de vista.

En cambio, Thornton desarrolla pormenorizadamente ese punto echando por tierra todos los supuestos en que se basa la perspectiva de Rodney y otros. El autor de Africa and Africans in the making of the Atlantic World 1400-1680 plantea las relaciones entre europeos y africanos desde una perspectiva basada en la soberanía. Formula que el comercio interregional no estuvo basado en la existencia de un grupo de comerciantes europeos que, de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, pudieron vender lo quisieran en África. Por el contrario, el comercio dentro de esta perspectiva es planteado como una transacción difícil ya que los africanos comenzaron a obstaculizar los designios europeos cuando más hábiles se pusieron los primeros en las operaciones y en la capacidad de extraer tributos, aumentando la ganancia a costa de los blancos (Davidson, 2004:108). Allí entra en juego la soberanía, porque cada gobierno consideró que el tráfico ingresaba dentro de su propia jurisdicción prevaleciendo el interés propio antes que el de comerciantes extranjeros.

Es decir, tanto los Estados africanos como los europeos buscaron el objetivo de aumentar sus propios ingresos siempre a costa de la otra parte, y en ciertos momentos, como a comienzos del siglo XVI para el caso portugués, los términos de intercambio favorecieron a los africanos. Además, los europeos debían seducir a los potentados locales con la entrega de regalos para permitirles iniciar lazos comerciales, que más tarde se transformaron en impuestos regulares. Por último, los africanos tenían el poder para abrir y cerrar el comercio a su dictado. Con este panorama la burguesía africana, según Thornton, gozó de prosperidad mientras el Estado africano la apoyó, a la vez que este último decidió lo que los europeos podían efectuar (Thornton(2), 1992:66).

El historiador Basil Davidson
(The Guardian)

Davidson agrega un dato valioso cuando afirma que las sociedades africanas costeras obstaculizaron el contacto de los europeos con los grupos del interior del continente (Davidson, 2004:106) lo que erosiona aún más la supuesta autonomía de los del Viejo Mundo al operar en las costas africanas.

En el caso de Rodney, los europeos aprovecharon la situación siempre en detrimento de la parte perjudicada. Por ende, interpreta que los contactos precoloniales no beneficiaron a los africanos (Rodney, 1983:210). Pero cuesta convencerse de lo anterior cuando Thornton afirma que antes de entablar el negocio los comerciantes del Viejo Mundo muchas veces tenían que entrar en largas negociaciones porque los Estados africanos (como los europeos) manejaban una serie de mecanismos de control, como el cobro de impuestos o derechos de aduana. Si se presentaba la soberanía africana, entonces el dominio de los términos comerciales por parte de Europa resultaría muy complicado, además de que los poderes europeos debían procurar que sus propios comerciantes no cambiaran de bando. Además, debe tenerse en cuenta lo que señala Basil Davidson: los antiguos Estados africanos resistieron invasiones extranjeras (Davidson, 2004:27). También lo harían en la época del contacto con los europeos.

El punto central es que los soberanos africanos, al no estar gobernados por los europeos, pudieron decidir con qué poder extranjero comerciar, por lo que comenzó la lucha entre los Estados europeos en pos del monopolio del comercio con los gobernantes locales. Por ejemplo, mientras los holandeses intentaron imponer el monopolio de su compañía comercial, compañías de comerciantes suecos, ingleses y daneses realizaban convenios con los jefes nativos. Si se supone que los europeos mantuvieron el control de todo; en realidad, según argumenta el norteamericano, sin la protección estatal el comercio del temprano mundo moderno era una empresa riesgosa que implicaba desconfianza y mala fe de ambos lados (Thornton(2), 1992:67).

Esta visión no eurocéntrica contraría la visión del Estado westfaliano como garante insigne de los procesos acaecidos en la Modernidad. Es decir, los Estados europeos no podían siquiera asegurar el monopolio en el continente ni fuera de éste. Los comerciantes individuales se las ingeniaban para evadir sus controles, muchas veces con la complicidad de los gobernantes africanos.

En cierto punto coincide la visión de Rodney con la de su crítico. Ambos constatan la existencia de soberanías fragmentadas al sur de Europa. En el caso del segundo, esa caracterización constituye la explicación de por qué, al igual que los europeos, los africanos tampoco lograron monopolizar el comercio (Thornton(2), 1992:63). En contraste, para el autor criticado, como se indicó oportunamente, la existencia de múltiples soberanías en suelo africano es la llave de éxito para argumentar cómo les fue tan fácil a los europeos someter en todo sentido a los nativos.

La impresión que deja en el lector la lectura de la obra de Rodney es que la iniciativa siempre estuvo en manos europeas. No obstante, el autor impone ciertos reparos. Concede cierto margen de iniciativa a los africanos durante la época de la trata atlántica y el colonialismo; si bien incita a que no haya confusión porque a pesar de lo anterior, no hay que olvidar que el poder siempre permaneció en manos de los europeos (Rodney, 1983:351). En abierto contraste, Thornton indica que en la época del comercio de esclavos se gestaron relaciones relativamente paritarias entre África y Europa en el marco de un comercio competitivo que sin beneficiar a ningún sector sobre otro, menos subordinó a los africanos al imperativo de los hombres del norte (Thornton(2), 1992:68).

Epílogo

Rodney sostiene que el desarrollo de la trata negrera en África fue una respuesta a factores externos, como la demanda de mano de obra en las plantaciones americanas (Rodney, 1983:126). Este autor ignora -o no repara- en el hecho de que la esclavitud doméstica fue preexistente en el continente, o al menos evita mencionar que los árabes desarrollaron el tráfico siglos antes que los europeos comenzaran a interesarse por las regiones al sur del Sahara. En términos cuantitativos, luego de la Gran Trata Atlántica (que trasladó 10 millones de seres humanos al Nuevo Mundo -Rodney, 1983:144-), la árabe, a pesar de que los europeos la equiparasen a la suya para atenuar culpas y se prolongó más en el tiempo, fue mucho menos numerosa en cantidad de esclavos traficados (Davidson, 2004:98).

Sobre los presupuestos que justificaron esclavizar millones de africanos, Rodney enfatiza que el racismo fue la ideología que posibilitó legitimar esa posibilidad. Los europeos esclavizaron por razones económicas y esas mismas razones devendrían culpables siglos más tarde de que Europa se convirtiera en sede de la barbarie, con los alemanes eliminando en campos de concentración a compatriotas considerados enemigos por diferencias raciales.
En otra palabras, en una aguda crítica marxista Rodney acusa al sistema europeo (y capitalista) de no ser democrático. Agrega que si los revolucionarios de 1789 declararon la consigna de la igualdad para todos, olvidaron a los súbditos coloniales no blancos (Rodney, 1983:139). En definitiva, el autor juzgó a Europa de ser antidemocrática dentro y fuera de sus fronteras. Sin embargo, una vez más, el historiador eurocéntrico pierde de vista los presupuestos del otro lado. Davidson rescata algunos, efectuando una suerte de igualación. En efecto, el autor constata que el mito del canibalismo era una creencia recíproca (Davidson, 2004:115). Desde tiempos remotos se sospechaba la existencia en África de tribus caníbales y, asimismo, una vez iniciada la trata los africanos pensaban que eran embarcados en los barcos negreros y que, una vez finalizado el viaje si lograban sobrevivir, serían devorados por sus captores.

Reparando en aspectos morales, está presente el tema de la culpa colectiva, al cual Rodney le dedica espacio en su obra. Según su opinión, los europeos lideraron el tráfico esclavista pero no hubiera sido posible sin la presencia de colaboradores entre las filas africanas. De todos modos, los blancos quisieron expiar sus culpas al achacar la entera responsabilidad a los nativos o disminuir los cálculos sobre la cantidad de esclavos embarcados y llegados a destino. Resulta llamativa la metáfora que destaca al afirmar que los esclavos africanos no estaban sentados esperando en las costas a ser llevados en los buques negreros, lo que refuerza cierto grado de colaboración de parte de los jefes locales (Rodney, 1983:126). Si esta premisa porta cierta negación de la pasividad de los africanos, no es en absoluto suficiente para demostrar, como lo hace Thornton, que europeos y africanos fueron socios y cómplices en igual medida de uno de los mayores crímenes que registran los anales de la humanidad.

Como ha demostrado este trabajo, debe entenderse que África fue un activo partícipe en la constitución de un mundo atlántico, tanto allí como una vez transplantados los esclavos a las Américas (Thornton(1), 1992:129), aunque este último asunto rebase el objeto de estudio.

La obra de Thornton es un aporte contundente a la hora de entender el cuestionamiento a la mayoría de los estudios del pasado acerca de las sociedades atlánticas que sólo repararon en los esfuerzos hechos por los europeos excluyendo el rol desempeñado por los africanos (entre otros pueblos) siendo vistos estos últimos como meros objetos. A pesar de ciertos esfuerzos, la historia del Atlántico continuó siendo construida por largo tiempo desde una perspectiva eurocéntrica, como el espacio desde donde los europeos comenzaron a tomar la iniciativa en su ascenso al dominio absoluto del mundo. Muchos autores de la Teoría del Desarrollo, entre ellos Rodney, indican que los pueblos no europeos han jugado un rol pasivo en el desarrollo de un mundo atlántico, lo que los colocó en posición de víctimas con escasa fuerza para oponer una resistencia eficaz. De este modo, la pretendida pasividad de los africanos se trasplantó sin dificultad a las Américas (Thornton(1), 1992:4). En efecto, en toda su obra Rodney no repara en las numerosas revueltas de esclavos que se dieron a bordo de los buques negreros, en número creciente al compás del trato cada vez más sádico en la forma de funcionamiento del circuito negrero (Davidson, 2004:113).

Davidson concluye con que el contacto entre europeos y africanos se resume, a la larga, en un impacto negativo para África (Davidson, 2004:284). En ese sentido, pudiera haber algún punto de coincidencia con el planteo de Rodney debido a que el teórico expone que los cuatro siglos del comercio afro-europeo representan en un sentido absoluto las raíces del subdesarrollo africano (Rodney, 1983:222). Si los africanos tuvieron cierto margen de maniobra durante la época de contacto precolonial, éste se perdió en la etapa de la colonización. En última instancia, agrega Rodney, en el siglo XIX Europa estaba en pleno desarrollo mientras África se mantuvo estática. La primera concluyó su transición del feudalismo al capitalismo, mientras África se encontraba, como se indicó con anterioridad, en una mezcla entre comunalismo y feudalismo (Rodney, 1983:211).

En definitiva, si un observador del pasado se hubiera posicionado en el año 1400, notaría que Europa sólo era un actor más entre los muchos que desfilaron en un mundo definido como policéntrico, y que reivindicaban tener el dominio sobre el Océano Índico, en ese entonces el eje por donde circulaban las principales riquezas planetarias. En efecto, el oriente africano estuvo bien inserto en la red comercial que alcanzó puntos tan lejanos como el sudeste asiático, mientras los europeos debieron esperar mucho tiempo hasta conseguir el acceso a dichas regiones dominadas, entre otros grupos, por los comerciantes swahili. Occidente no es excepcional, de hecho hasta principios del siglo XIX Asia y Europa eran comparables, a pesar de que muchos europeos se pensaban como excepcionales. Esta concepción sigue sustentando el mito de la superioridad de los occidentales en la versión de una “narración maestra”, como argumenta Marks. De esta clase de relato histórico bebieron historiadores de la talla de Walter Rodney. En contraste, John Thornton se ajusta a lo que Marks entiende como romper con esa forma de narrar. En palabras del último, “…salir de esa forma de explicar cómo el mundo llegó a ser como es y pensar en otras formas de entender los grandes cambios que han configurado nuestro mundo.” (Marks, 2004:25).

En conclusión, se debe tomar como unidad de análisis el mundo entero y no sólo Europa (Marks, 2004:35). Si bien es innegable que Europa progresó marcadamente en los últimos doscientos años, parte de esta premisa subyace hoy en la creencia generalizada de que el ascenso de Occidente es una suerte de mito indestructible. Nada más lejos de la realidad. Basta actualmente para poner en duda esa versión, echar un vistazo a la dramática situación que atraviesan la Unión Europea y los Estados Unidos, y, asimismo, compararlos con los gigantes que se vienen: China, Brasil e India, principalmente. Así como para 1400 el imperio chino era una gran potencia mundial y, como se indicó en las primeras páginas, se había lanzado a la aventura marítima tiempo antes que el pionero europeo en esa materia lo hiciera, el siglo XXI puede ser testigo de una repetición histórica de grandeza.

Bibliografía consultada

* Samir Amin. “Subdesarrollo y dependencia en África negra. Los orígenes históricos y la formas contemporáneas”, en Boubacar Barry, Le Royaume du Waalo. Le Sénégal avant la conquêt coloniale, Maspero, París, 1972. Traducción: María Elena Vela. Ficha de cátedra de Historia de la Colonización y la Descolonización. FFLL-UBA.

* Basil Davidson. The African Slave Trade, James Currey, Oxford, 2004 (reedición).

* Paul Gilroy. El Atlántico negro: Modernidad y doble conciencia, Ed. 34, San Pablo, 2001 (traducción del portugués en versión condensada).

* Robert Marks. Los orígenes del mundo moderno. Una nueva visión, Crítica, Barcelona, 2007.

* Walter Rodney. How Europe Underdeveloped Africa, Bogle-L’Ouverture Publications, Dar-Es-Salaam, sexta reimpresión, 1983 (en versión digital).

* John Thornton (1). Africa and Africans in the making of the Atlantic World 1400-1680, Cambridge University Press, 1992, reimpresión (New York).

* ——————- (2) “The development of commerce between Europeans and Africans”, en John Thornton, Africa and Africans in the making of the Atlantic World 1400-1680, Cambridge University Press, 1992, pp. 43-71. Traducción de María Elena Vela.

 

Publicado en: http://www.africafundacion.org/spip.php?article12988

Rodney bebe del paradigma de su época. Autor marxista y comprometido políticamente, adhiere a la Teoría de la dependencia, de la cual es un ferviente defensor. Escribió la obra citada en plena época de auge de tal paradigma. En contraste, su crítico lo hizo más tarde, cuando dicha teoría había perdido considerable peso, siendo el autor un intelectual liberal, lo que queda demostrado de algún modo, como se verá, en la forma en que ve el desarrollo de un comercio sin trabas entre africanos y europeos.Una es esbozada por el historiador guyanés Walter Rodney en su obra How Europe Underdeveloped Africa (1972), la otra por el norteamericano John Thornton, Africa and Africans in the making of the Atlantic World 1400-1680 (1992) -cabe aclarar que para conferir mayor riqueza bibliográfica, también se abordará supletoriamente la obra de otros autores con exposición similar a la de Rodney-. En el marco de una polémica explícita y una crítica posterior a la explicación que provee Rodney, lo que se encuentra en el fondo de la discusión entre ambos autores es el lugar del eurocentrismo en la construcción de relatos históricos (Thornton(1), 1992: 3).

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